sábado, 29 de agosto de 2009

primeros dias

Los primeros días fueron de adaptación y de conocer a la gente con la cual voy a compartir durante estos meses que estaré acá, el la recorrida por el hospital me encuentro con los consultorios de pediatría y adultos, también con la sala de pequeñas cirugías, odontología, laboratorio, farmacia y administración, en conjunto con el personal de maestranza.


Isabel: es la medica que hace las consultas generales y también las consultas odontológicas.

Ana de Sausa: la Administradora.


Edith.: la encargada de dar los turnos.



Aurellano y Jordao: los técnico en laboratorio.


Enrique Adas: encargado de farmacia.


Jeremías: Ayudante de Farmacia.

Brenda Y Jon: enfermeros

Fatima y magguie : parteras.


Mariama 14 (años) mi traductora y lleva las carpeta a cada medico.


Quinta : Limpieza
Mauricio: Portero

Es un equipo muy interesante.



los primeros pacientes




Estos días estamos atendiendo en conjunto con Isabel, y todo lo que vemos es Paludismo y fiebre tifoidea, es pan del día acá, aun llegan misioneros de Gabú que están con estas dolencias, y también vemos neumonías, parásitos, enfermedades de la piel, y la verdad que uno da gracias a Dios porque en nuestros países tenemos todos los análisis que necesitamos, pero acá con tan simple como la hemoglobina para saber como están los glóbulos rojos, conteo de leucositos para ver si tiene una infección o no, si están muy bajos un diagnostico diferencial es fiebre tifoidea. vidal para detectar tifoidea, GE gota espesa para detectar paludismo, aunque tengan negativo se los trata igual como tal por los signos y síntomas, pudimos hacer andar el test de glucemias asi que agregamos uno mas, igual que al test de embarazo, HIV, Hepatitis, y algunas cosillas mas. no tenemos para hacer Rx aun, pero si es algo sospechoso se los remite al hospital Simón Mendes o a Comura. Tuvimos un caso de una nena con una neumonía bilateral que fue remitida a Comura, y por la tarde falleció, es común acá que la gente se vaya de lloro a aldeas cercanas y dejen la salud de los niños en segundo plano, que cuando los traen ya están en pésimas condiciones.






Tenemos muchas consultas y como el hospital funciona solo las consultas externas, por las mañana con mi llegada podemos asegurar una atención de enfermería para los pacientes que tienen indicaciones de inyecciones, curaciones por la tarde también.




Los primeros del Hogar Casa Emanuel



NIXON


Como les comente en una de la primera carta sobre que tuve que hacer un tratamiento de antibióticos a dos nenes del hogar uno de ellos se llama Nixon, lo que mas me conmovía era que cuando lo iba a buscar, el me daba la mano y comenzaba a llorar porque sabia que le venia la hora de la "pica" para ellos, y sus demás compañeros comenzaban a cantarles "Nixon... Pica... Nixon... Pica..." mi temor era que ese niño tomara temor hacia mi persona, pero para mi sorpresa cuando me ve salir de mi lugar, los niñitos le gritan Nixon Guan (no se porque no les sale Juan) y viene corriendo a darme un abrazo.








Son satisfacciones de oficio. El ya esta adoptado, asi que pronto estara en su nuevo hogar.






MUTARO





Otras de las personitas que entro en este desafió es MUTARO es un niño de 12 o 13 años que nació con espina bífida, a lo cual no tiene sencibilidad de la cintura para abajo, el fue traído desde una tabanca (Aldea) porque sus padres murieron y estaba a cargo de unos tios que no cuidaban muy bien de el, y por pedido de unas hermanas católicas, fue aceptado en C.E. el no retiene esfínteres así que hay que cambiarlo y demás, el vino con un buraco en el pie cerca del talón, por el caminar mal y sin sencibilidad, entonces comenzamos a curarlo, Elena una voluntaria de España que estuvo con nosotros por tres semanas, me llevaba a mutaro al hospital para curarlo, (gracias Elena, te voy a echar de menos) cada día vemos la progresión del trabajo, pero es un trabajo de día a día.





1 comentario:

  1. Ay Juan! que grandeza que tenés! No sabes lo que me causa verte ahí atendiendo a esas personas con sus necesidades...y tan lejos!!!
    Oramos para que el Señor te siga fortaleciendo.
    Te queremos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar